Programa de Comunicación y Educación – Año 2008
Núcleo 1:
Dimensiones de Comunicación/Educación
1. Acceso al problema de Comunicación/Educación.
2. Los espacios de comunicación/educación: institucionales educativos, mediático-tecnológicos y sociocomunitarios.
3. La dimensión educativa en las prácticas y los discursos sociales. Interpelaciones y reconocimientos. Lo educativo y el diálogo: el sentido de la palabra. Acción y reflexión. Identidades sociales e identificaciones.
4. La formación subjetiva: las mediaciones entre experiencia y lenguaje. El problema de la autonomía. Procesos de lectura/escritura de la experiencia, la vida y el mundo. El reconocimiento del “universo vocabular” en las estrategias de lectura/escritura.
Tiempo: 6 clases.
Material audiovisual:
Bagdad Café, film.
The Dark Side of the Moon, de Pink Floyd (concierto en vivo).
Bibliografía obligatoria:
Nodo “Viajes”, subnodo “Comunicación/Educación”, en www.perio.unlp.edu.ar/nodos
Huergo, J. Lo que articula lo educativo en las prácticas socioculturales, Resistencia, Instituto de Cultura Popular (INCUPO), 2003.
Buenfil Burgos, R. N., Análisis de discurso y educación, México, DIE 26, Instituto Politécnico Nacional, 1993.
Freire, P., Pedagogía del oprimido, México, Siglo XXI, 1973; Cap. 3.
Hall, S., “Introducción: ¿quién necesita «identidad»?”, en S. Hall y P. du Gay (comps.), Cuestiones de identidad cultural, Buenos Aires, Amorrortu, 2003.
McLaren, P. y H. Giroux, “Desde los márgenes. Geografías de la identidad, la pedagogía y el poder”, en P. McLaren, Pedagogía, identidad y poder, Rosario, Homo Sapiens, 1998.
Freire, P., “La importancia del acto de leer”, en La importancia de leer y el proceso de liberación, México, Siglo XXI, 1986.
Bibliografía complementaria:
Léfebvre, H., The Production of Space, Oxford, Blackwell Publishers, 1991 (trad. Mgr. Sergio Perdoni).
De Certeau, M., La invención de lo cotidiano. I. Atres de hacer, México, Universidad Iberoamericana, 1996.
Huergo, J., “Espacios discursivos: lo educativo, las culturas y lo político”, en Revista Virtual Nodos de Comunicación/Educación (http://www.revistanodos.com.ar/) N° 1, La Plata, Cátedra de Comunicación y Educación, 2002.
Laclau, E. y Ch. Mouffe, “Más allá de la positividad de lo social”, en Hegemonía y estrategia socialista, Madrid, Siglo XXI, 1987.
Zizek, S., “Identidad” e “Identificación”, en El sublime objeto de la ideología, México, Siglo XXI, 1992.
Núcleo 2:
Genealogía de Comunicación/Educación
1. La modernidad y el estatuto de la escolarización. Los desplazamientos culturales modernos y la escolarización.
2. El estatuto de comunicación/educación en la pedagogía oficial argentina: el discurso de Domingo F. Sarmiento. Una perspectiva de comunicación/educación contrahegemónica: el pensamiento de Saúl A. Taborda.
3. La hegemonía del difusionismo desarrollista en los 60. La perspectiva contrahegemónica en la comunicación/educación popular liberadora: el pensamiento de Paulo Freire. Las transformaciones culturales y la comunicación educativa intersubjetiva.
Tiempo: 4 clases.
Bibliografía obligatoria:
Martín Barbero, J., "Las brujas pusieron en jaque a la cultura moderna", en Diario Clarín, Buenos Aires, 14/10/90 (selección).
Kusch, R., "Introducción a América", en América profunda, Bs. As, Bonum, 1962.
Huergo, J., "De la escolarización a la comunicación en la educación", en J. Huergo y M. B. Fernández, Cultura escolar, Cultura mediática / Intersecciones, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 2000.
Sarmiento, D. F., Facundo. Civilización y barbarie, Bs. As., vs. Eds. (selección de Capítulos 1, 2 y 3).
Freire, P., Pedagogía del oprimido, México, Siglo XXI, 1973.
Gutiérrez, F., Pedagogía de la comunicación, Bs. As., Hvmánitas, 1975 (selección).
Martín-Barbero, J., "Heredando el futuro. La educación desde la comunicación", en Rev. Nómadas, Santafé de Bogotá (Colombia), Univ. Central, 1997.
Bibliografía complementaria:
Foucault, M., “Los medios del buen encauzamiento”, en Vigilar y castigar, México, Siglo XXI, 1976.
Taborda, S., Investigaciones pedagógicas, Tomo III, Córdoba, Ateneo Filosófico de Córdoba, 1951.
Huergo, J., Hacia una genealogía de Comunicación/Educación, La Plata, Ed. de Periodismo y Comunicación (UNLP), 2005; Capítulos 4, 5 y 6.
Kaplun, M., El comunicador popular, Bs. As., Lumen-Hvmanitas, 1996.
McLaren, P., "Formación escolar del cuerpo posmoderno" y "Conocimientos de los medios de comunicación, ciudadanía guerrera y alfabetizaciones posmodernas", en Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Bs. As., Cuadernos Aique, 1994.
Núcleo 3:
Dislocaciones y diseminaciones: tecnicidades y saberes
1. El panorama de las culturas “posmodernas” y de la crisis orgánica. Tecnicidad y culturas mediáticas. Dislocación y multirreferencialidad educativa.
2. Emergencia de la oralidad secundaria y las alfabetizaciones posmodernas. Las revolturas culturales: deslegitimación de las instituciones y emergencia de lazos sociales.
3. Saberes diseminados y narrativas. Los medios y las TIC’s en educación.
Bibliografía obligatoria:
Martín-Barbero, J., "Heredando el futuro. La educación desde la comunicación", en Rev. Nómadas, Santafé de Bogotá (Colombia), Univ. Central, 1997.
Martín Barbero, J., La educación desde la comunicación
Bibliografía complementaria:
McLaren, P., "Formación escolar del cuerpo posmoderno" y "Conocimientos de los medios de comunicación, ciudadanía guerrera y alfabetizaciones posmodernas", en Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Bs. As., Cuadernos Aique, 1994.
Tiempo: 3 clases.
Núcleo 4:
Los sentidos de comunicación/educación popular
1. Educación, marginalidad, reproducción y transformación social en América Latina. Matrices de comunicación/educación popular.
2. El mapa de la “crisis orgánica”. Políticas culturales conservadoras, liberales y neoliberales. El desarrollo de políticas culturales contrahegemónicas y lo popular en transformación.
Tiempo: 3 clases.
Bibliografía obligatoria:
Torres, Rosa M., “Introducción”, en Una entrevista con Paulo Freire
Saviani, D., “La educación y el problema de la marginalidad”, en Escuela y democracia, Montevideo, Monte Sexto, 1988.
McLaren, P, Contranarrativa, amnesia colonial e identidad de mestizaje: Hacia una pedagogía crítica de la formación de la identidad posmoderna, Paraná, UNER, 1993; pp. 65-75.
Bibliografía complementaria:
Puiggrós, A., “Historia y prospectiva”, en M. Gadotti y C. A. Torres (comp.), Educación popular. Crisis y perspectiva, Bs. As., Miño y Dávila, 1993.
Puiggrós, A. De Simón Rodríguez a Paulo Freire, Caracas, Premio Convenio Andrés Bello, 2005.
Freire, P., “Alfabetización y ciudadanía”, en M. Gadotti y C. A. Torres (comp.), Educación popular. Crisis y perspectiva, Bs. As., Miño y Dávila, 1993.
Chomsky, N., Política y cultura a finales del siglo XX. Un panorama de las actuales tendencias, Bs. As., Espasa Calpe/Ariel, 1996.
Argumedo, A., Los silencios y las voces en América Latina, Bs. As., Ed. del Pensamiento Nacional, 1996; Capítulos V y VI.
Núcleo transversal:
Aspectos metodológicos para el trabajo de campo
1. Identificación y descripción de espacios de comunicación/educación: institucionales educativos y sociocomunitarios. Construcción de “fotografía”.
2. Aproximación y análisis cultural y discursivo: observación y entrevistas.
3. Definición y diseño de los proyectos de intervención.
4. Práctica de intervención en terreno.
Evaluación de las clases teóricas
Los estudiantes presentarán dos trabajos en la cursada del Teórico a los fines de la evaluación:
1. A fines del mes de mayo, una comparación (en una carilla) entre los textos Análisis de discurso y educación de R. N. Buenfil Burgos y el Cap. 3 de Pedagogía del oprimido de Paulo Freire. Puede ser realizado en equipos de 2.
2. A fines del mes de junio presentarán un ensayo de 5 carillas (Arial 12, hoja A4) sobre un eje que se propondrá oportunamente, integrando el desarrollo de la materia hasta ese momento. Puede ser realizado en equipos de 2.
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