Jorge Huergo: Breve apunte sobre Formación
En la pedagogía
[Ricardo Nassif, Pedagogía General, Buenos Aires, Kapelusz, 1958]
La formación sería como un producto, un estado de llegada.
La formación es la culminación del proceso: la conformación personal del ser en el desarrollo de su forma propia, que tamiza todo lo que pasa a través suyo.
Formación: dar forma (imagen, figura) a algo
En el lenguaje popular: horma
¿Hay una forma prefigurada, un molde o una horma?
en Aristóteles: sí. Es la “causa agente” (morfé: también significa “calidad”)
¿Dónde está el agente: dentro o fuera de sí?
Hume y Locke, por ejemplo: fuera; la experiencia da forma al ser
Kant: hay formas sintéticas a priori
¿Qué forma se adquiere: la propia o la exterior?
Conformismo // Autonomía // Castoriadis: siempre imposible, sólo postulado
¿Quién forma?
el maestro // yo mismo o el grupo // la cultura, el partido, la clase
Analógicamente
[Raymond Williams, “Formaciones”, en Sociología de la cultura (1981), Barcelona, Paidós, 1994]
Formación es una forma de organización y autoorganización a la vez, ligada a la producción cultural. Está articulada con la institución, pero no determinada por ella.
Es esa zona porosa y relacional que se produce entre la exterioridad y la interioridad
Formación
[Edward P. Thompson, “Prefacio”, en La formación de la clase obrera en Inglaterra (1963), Tomo I, Barcelona, Crítica, 1989]
La formación es un proceso activo (y un producto siempre inacabado) que se debe tanto a la acción como al condicionamiento.
Es una mediación donde los condicionamientos producen la acción, pero la acción incide en los condicionamientos.
Es un fenómeno referido tanto a la experiencia, como su materia prima, como a la conciencia.
Dicho de otro modo: se produce en virtud de una experiencia (histórica) propia de o inmersa en una sociedad que se configura en el lenguaje que la constriñe o posibilita
Thompson usa making: composición, estructuración, formación (ver A. Giddens)
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home