Seminario Interdisciplinario 2011
CUESTIONES DE COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN POPULAR
2° CUATRIMESTRE 2011
Equipo Docente: Jorge A. Huergo, Kevin Morawicki y Darío Martínez
Fechas: Miércoles de 10.00 a 12.30 hs., en Calle 44
Modalidad de cursada:
Semi-presencial. Frecuencia semanal
Horas presenciales: 36 horas (60%). Horas no presenciales: 24 horas (40%) de trabajo de campo
Contenidos
1. ENTRADA: Algunos debates acerca de “lo popular”
2. MEMORIAS
a. Simón Rodríguez: el sujeto popular y la pedagogía del viaje
b. La educación popular en Sarmiento
c. Tradición europea: la escuela libertaria de Ferrer Guardia y la escuela nueva popular de Freinet
d. Antagonismos de clase y educación popular: anarquismo y socialismo
e. Lo popular y la educación en Saúl Taborda
f. El pensamiento nacional y popular y la educación: el peronismo
g. El movimiento de radios populares y lo educativo
h. La liberación latinoamericana: las propuestas de Paulo Freire
i. La perspectiva de comunicación educativa de Kaplún, Prieto Castillo y Gutiérrez
j. Las dinámicas y técnicas de comunicación grupal y la educación popular
k. En Argentina: comunicación/educación campesina y aborigen, los movimientos tercermundistas, la formación de cuadros revolucionarios, las políticas públicas populares
3. DESAFÍOS
a. Los nuevos sujetos sociales y el campo de comunicación/educación popular
b. De la depredación neoliberal a la restauración nacional-popular: la explosión del campo de comunicación/educación popular
c. Movimientos sociales, Estado y comunicación/educación popular
d. Problemas actuales en comunicación/educación popular: contacto cultural, ambiente y bienes naturales, identidades sexuales, cuerpo y cuidado, expresiones estéticas, género, juventudes, etc.
e. Debates acerca de comunicación/educación popular: ¿Pedagogía social vs. Educación popular? ¿Comunicación mediática masiva vs. Comunicación popular? ¿Comunicación/educación primitiva? ¿Estado vs. Sociedad civil? ¿Comunicación/educación popular en la Universidad?
f. El carácter político-cultural de comunicación/educación popular. De las dicotomías hegemónicas al análisis de las tensiones.
g. Comunicación/educación popular y la Ley de Servicios Audiovisuales.
h. Posicionamiento del comunicador/educador popular: tensiones entre organización, práctica y subjetividad.
i. Pensando una metodología de comunicación/educación popular
4. SALIDA: Lo popular en proceso y los procesos de comunicación/educación
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home