Comunicación/Educación

Textos de la Cátedra de Comunicación y Educación

Nombre: jorgehue
Ubicación: Argentina

08 abril 2010

Programa 2010

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN – AÑO 2010
Prof. Jorge Huergo

Núcleo 1: Dimensión comunicacional de lo educativo (3 clases)
1. Acceso al problema de Comunicación/Educación. Las etapas en la formación del campo de Comunica-ción/Educación.
2. Sentido político-cultural de la comunicación y de la educación en la sociedad.
3. Interpelaciones y reconocimientos. Rastros en la formación subjetiva.

Material audiovisual:
Bagdad Café, film.
The Dark Side of the Moon, de Pink Floyd (concierto en vivo).
(Práctico) El trabajo de campo, entrevista a Jesús Martín-Barbero, por J. Huergo y K. Morawicki.
(Práctico) Escritores de la libertad, Richard LaGravenese (EE. UU., 2006).

Bibliografía obligatoria:
Nodo “Viajes”, subnodo “Comunicación/Educación”, en www.perio.unlp.edu.ar/nodos
Huergo, J., “Comunicación y Educación: aproximaciones”, en Comunicación/Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas, La Plata, Ed. de Periodismo y Comunicación, Ed. renovada, 2001.
Buenfil Burgos, R. N., Análisis de discurso y educación, México, DIE 26, Instituto Politécnico Nacional, 1993.
Freire, P., “La importancia del acto de leer”, en La importancia de leer y el proceso de liberación, México, Siglo XXI, 1986.

Bibliografía complementaria:
Léfebvre, H., The Production of Space, Oxford, Blackwell Publishers, 1991 (trad. Mgr. Sergio Perdoni).
De Certeau, M., La invención de lo cotidiano. I. Atres de hacer, México, Universidad Iberoamericana, 1996.


Núcleo 2: Genealogía de Comunicación/Educación (4 clases)
1. La modernidad y el estatuto de la escolarización. Los desplazamientos culturales modernos y la escolarización.
2. El estatuto de comunicación/educación en la pedagogía oficial argentina: el discurso de Domingo F. Sarmiento. Una perspectiva de comunicación/educación contrahegemónica: el pensamiento de Saúl A. Taborda. El valor de la experiencia social.
3. La hegemonía del difusionismo desarrollista en los 60. Las transformaciones culturales y la comunicación educativa intersubjetiva.
4. La perspectiva contrahegemónica en la comunicación/educación popular liberadora: el pensamiento de Paulo Freire. Lo educativo y el diálogo: el sentido de la palabra. Acción y reflexión.

Material audiovisual:
El escalofrío epistemológico, entrevista a Jesús Martín-Barbero, por J. Huergo y K. Morawicki.

Bibliografía obligatoria:
Martín Barbero, J., "Las brujas pusieron en jaque a la cultura moderna", en Diario Clarín, Buenos Aires, 14/10/90 (selección).
Kusch, R., "Introducción a América", en América profunda, Bs. As, Bonum, 1962.
Huergo, J., "De la escolarización a la comunicación en la educación", en J. Huergo y M. B. Fernández, Cultura escolar, Cultura mediática / Intersecciones, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 2000.
Sarmiento, D. F., Facundo. Civilización y barbarie, Bs. As., vs. Eds. (selección de Capítulos 1, 2 y 3).
Huergo, J., Hacia una genealogía de Comunicación/Educación, La Plata, Ed. de Periodismo y Comunicación (UNLP), 2005; Capítulos 4, 5 y 6.
(Práctico) Huergo, J. y K. Morawicki, El sentido de la “experiencia social”, La Plata, DES-DGCyE, 2008.
Freire, P., Pedagogía del oprimido, México, Siglo XXI, 1973.
(Práctico) Huergo, J. y K. Morawicki, Re-leer la escuela para re-escribirla, La Plata, DES-DGCyE, 2009.

Bibliografía complementaria:
Foucault, M., “Los medios del buen encauzamiento”, en Vigilar y castigar, México, Siglo XXI, 1976.
Taborda, S., Investigaciones pedagógicas, Tomo III, Córdoba, Ateneo Filosófico de Córdoba, 1951.
Kaplun, M., El comunicador popular, Bs. As., Lumen-Hvmanitas, 1996.
Gutiérrez, F., Pedagogía de la comunicación, Bs. As., Hvmánitas, 1975 (selección).


Núcleo 3: Los procesos de Comunicación/Educación (2 clases)
1. Identidades sociales e identificaciones. La formación subjetiva: experiencia y lenguaje. El problema de la auto-nomía. El cuerpo. La “identidad narrativa”.
2. Procesos de lectura/escritura de la experiencia, la vida y el mundo. El reconocimiento del “universo vocabular” en las estrategias de lectura/escritura.

Material audiovisual:
Puppeteer, Paul Daniels Magic-Philippe Genty.

Bibliografía obligatoria:
McLaren, P. y H. Giroux, “Desde los márgenes. Geografías de la identidad, la pedagogía y el poder”, en P. McLaren, Pedagogía, identidad y poder, Rosario, Homo Sapiens, 1998.
Morawicki, K., “Lo educativo y la posibilidad de cambio”, en La lucha de los Innombrables, La Plata, EDULP, 2007.

Bibliografía complementaria:
Hall, S., “Introducción: ¿quién necesita «identidad»?”, en S. Hall y P. du Gay (comps.), Cuestiones de identidad cultural, Buenos Aires, Amorrortu, 2003.
De Certeau, M., La invención de lo cotidiano. I. Atres de hacer, México, Universidad Iberoamericana, 1996.
Huergo, J., “Espacios discursivos: lo educativo, las culturas y lo político”, en Revista Virtual Nodos de Comunicación/Educación (www.revistanodos.com.ar) N° 1, La Plata, Cátedra de Comunicación y Educación, 2002.
McLaren, P., "Formación escolar del cuerpo posmoderno" y "Conocimientos de los medios de comunicación, ciudadanía guerrera y alfabetizaciones posmodernas", en Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Bs. As., Cuadernos Aique, 1994.
Ricœur, P., Caminos del reconocimiento, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2006.
Laclau, E. y Ch. Mouffe, “Más allá de la positividad de lo social”, en Hegemonía y estrategia socialista, Madrid, Siglo XXI, 1987.
Zizek, S., “Identidad” e “Identificación”, en El sublime objeto de la ideología, México, Siglo XXI, 1992.


Núcleo 4: Algunos debates sobre comunicación/educación popular (2 clases)
1. Educación, marginalidad, reproducción y transformación social en América Latina. Matrices de comunica-ción/educación popular.
2. Del mapa de la “crisis orgánica” a los debates sobre el Estado. Comunicación/educación y las políticas públicas. ¿Lo popular en lo público?
3. Políticas culturales conservadoras, liberales y neoliberales. El desarrollo de políticas culturales contrahegemónicas y lo popular en transformación.

Bibliografía obligatoria:
(Práctico) Torres, Rosa M., “Introducción”, en Una entrevista con Paulo Freire.
Saviani, D., “La educación y el problema de la marginalidad”, en Escuela y democracia, Montevideo, Monte Sexto, 1988.
McLaren, P, Contranarrativa, amnesia colonial e identidad de mestizaje: Hacia una pedagogía crítica de la formación de la identidad posmoderna, Paraná, UNER, 1993; pp. 65-75.
(Práctico) Freire, P., Las virtudes del educador, Buenos Aires, 1985.

Bibliografía complementaria:
Puiggrós, A. De Simón Rodríguez a Paulo Freire, Caracas, Premio Convenio Andrés Bello, 2005.
Chomsky, N., Política y cultura a finales del siglo XX. Un panorama de las actuales tendencias, Bs. As., Espasa Calpe/Ariel, 1996.
Argumedo, A., Los silencios y las voces en América Latina, Bs. As., Ed. del Pensamiento Nacional, 1996; Capítulos V y VI.
Puiggrós, A., “Historia y prospectiva”, en M. Gadotti y C. A. Torres (comp.), Educación popular. Crisis y perspectiva, Bs. As., Miño y Dávila, 1993.
Freire, P., “Alfabetización y ciudadanía”, en M. Gadotti y C. A. Torres (comp.), Educación popular. Crisis y perspectiva, Bs. As., Miño y Dávila, 1993.


Núcleo 5: Dislocaciones y diseminaciones: tecnicidades y saberes (2 clases)
1. El panorama de las culturas “posmodernas”. Tecnicidad y culturas mediáticas. Dislocación y multirreferencialidad educativa.
2. Emergencia de la oralidad secundaria y las alfabetizaciones posmodernas. Las revolturas culturales: deslegitimación de las instituciones y emergencia de lazos sociales.
3. Saberes diseminados, narrativas y experiencia. Los medios y las TIC’s en educación.

Bibliografía obligatoria:
Martín-Barbero, J., "Heredando el futuro. La educación desde la comunicación", en Rev. Nómadas, Santafé de Bogotá (Colombia), Univ. Central, 1997.
Baricco, A., Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación, Barcelona, Anagrama, 2009.

Bibliografía complementaria:
Mead, M., Cultura y compromiso
Maffesoli, M., Crítica de la razón sensible, Barcelona, Paidós, 1997.
Berardi (Bifo), F., “El trabajo cognitivo en la red”, en La fábrica de la infelicidad, Madrid, Traficantes de sueños-Mapas, 2005.

3 Comments:

Blogger Fabian said...

Profesor Huergo. Me alegra saber que ha reactivado su blog. Tuve el placer de conocerlo ya hace unos años en una visita a la maestría de comunicación de la Universidad Javeriana, y debo decir que sus palabras fueron un gran aporte a mi formación.

4:55 p.m.  
Blogger jorgehue said...

hola Fabián! me alegra que estés en contacto. Tengo un lindo recuerdo de la visita a tu Universidad. Y siempre me gustaría volver. Un gran abrazo, Jorge

11:38 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

necesdito su ayuda por fabor me manda un mail explicandome lo que quiere decir las etapas del campo educacion comunicacion mi mail es alelamelllly@hotmail.com

3:00 a.m.  

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